Guarda tus rutas: Holux M-241 Bluetooth GPS Data Logger

Nos encontramos ante un logger GPS cuya funcionalidad es perfecta para trazar nuestras salidas con la bicicleta, ya que permite ir guardando la posición, altura, fecha y hora periódicamente, configurable bien por tiempo o bien por distancia, aunque no podemos utilizar ambos a la vez en la misma sesión.

Nos encontramos ante un logger GPS cuya funcionalidad es perfecta para trazar nuestras salidas con la bicicleta, ya que permite ir guardando la posición, altura, fecha y hora periódicamente, configurable bien por tiempo o bien por distancia, aunque no podemos utilizar ambos a la vez en la misma sesión.

Otra utilidad es la de poder utilizarse como receptor vía bluetooth para nuestros teléfonos o PDA. También puede utilizarse para geolocalizar nuestras fotos ya que trae una aplicación para ello, aunque previamente debemos sincronizar lo más aproximadamente posible el reloj de la cámara y del Holux M-241.
Como curiosidad, su forma recuerda a un carrete de fotos.

GPS Logger Holux M-241
GPS Logger Holux M-241

¿Cómo funciona?

Es un GPS de última generación y los detalles los podremos ver a continuación. Está basado en el chipset MKS, en lugar de los más conocidos SiRF III, y parece ser que MKS lo supera en prestaciones, precisión y menor consumo: ver opinión
Permite geoposicionarse utilizando los ya conocidos WAAS/EGNOS/MSAS (americano, europeo y japonés).

La comunicación con el ordenador es bien vía bluetooth o bien vía USB e incluye para ello software básico sólo para Windows; básicamente para llevar nuestros tracks a google earth .kml y sincronizar fotos con la posición guardada por el GPS, lo cual podría ser suficiente para la mayoría de nosotros. Hay que tener en cuenta que la sincronización de la posición en la foto no lo hace de forma automática (no guarda la información en los datos EXIF o IPTC de la foto), sino que tendremos que utilizar otro software que pueda trabajar con la información proporcionada por nuestro logger y las imágenes. Es posible que el software evolucione con el tiempo como el firmware, pero por ahora son aplicaciones muy básicas.

También podemos utilizarlo para conectarlo con nuestra PDA, teléfonos, portátiles, etc. y para llevar la señal GPS captada por el Holux M241, vía bluetooth o vía USB. En el caso de bluetooth, utilizando  Bluetooth Serial Port Profile (SPP). El bluetooth y la grabación de nuestras posiciones en el Holux M-241 se realiza de forma simultanea por lo que podemos ir recogiendo la información GPS externamente e internamente. Esto que es una ventaja presenta también un inconveniente, ya que no podemos desactivar el bluetooth si no lo estamos usando, con el consiguiente gasto de la pila.

GPS Logger Holux M-241
GPS Logger Holux M-241

Guarda hasta 130.000 posiciones en su memoria y un detalle importante que lo diferencia con respecto a otros dataloggers similares es que incorpora display, una pantalla LCD que nos muestra información para controlar si guardar logs por intervalo de tiempo o distancia mínima, el número de posiciones que quedan libres mientras va grabando, latitud y longitud en tiempo real, estado del Holux M-241, hora GPS ajustable con la zona horaria, etc. Indicar que se puede seleccionar la grabación por distancia o por tiempo según la precisión que queramos obtener, es diferente ir en coche a ir andando.

La alimentación está basada en una pila de tamaño AA con una duración de unas 12 horas, una gran ventaja pues podemos cubrir grandes rutas y por los lugares más remotos sin posibilidad de recarga.

Para conectarlo al ordenador también tiene la posibilidad de hacerlo vía cable USB o bien por bluetooth.

Características principales

  • GPS chipset MTK de bajo consumo.
  • Doble interface (Bluetooth + GPS-mouse by USB cable).
  • Compatible con Bluetooth Serial Port Profile (SPP) .
  • Bajo consumo, con pilas alcalinas AA (o recargables) hasta 12 horas.
  • LCD display (32mm L x 8.9mm / 128 x 32 pixels) mostraando posición, velocidad, memoria disponible y fecha-hora, ajustes setup.
  • Hasta 130,000 posiciones, incluyendo longitud, latitud, fecha-hora y altitud.
  • Hasta 32 canales en paralelo para una rápida conexión de la señal.
  • Sensibilidad de hasta -159 dBm.
  • WAAS/EGNOS/MSAS Demodulador.
  • Conexión con otros dispositivos sin bluetooth (USB).
  • Soporte NMEA0183 V 3.01 data protocol.
  • Compacto y ligero para un uso cómodo.
  • Posibilidad de actualización del firmware.
  • Arranque 36 segundos.
  • Bluetooth class 2 (hasta 10m sin obstáculos) .
  • Bluetooth V1.2 compatible.
  • Puerto de salida: Mini-USB (CMOS Level).

Detalle resolución del display LCD con iluminación
Detalle resolución del display LCD con iluminación
Imagen: Richard’s Tech Review

Ventajas

Utiliza una pila AA, disponibles mundialmente.
Display LCD con luz para indicarnos todo tipo de información.
Bluetooth y datalogging simultáneo
Incluye un alimentador para enchufarlo al coche

Inconvenientes

El bluetooth no se puede desactivar si no lo estamos usando, para ahorrar pilas.
Software poco elaborado aunque cumple con su función.

GPS Loggers similares

Podéis encontrar en este mini-listado algunas alternativas, algunos sin bluetooth, otros pensados básicamente para fotografía, etc. Algunos fabricantes disponen varias soluciones cada uno de ellos, os recomiendo entrar y leer otros loggers que os puedan encajar mejor.

Otros detalles

Web del producto: http://www.holux.com/JCore/en/products/products_content.jsp?pno=341
Precio y disponibilidad: El precio puede oscilar entre los 50€ y 80€ y para buscarlo es recomendable utilizar ebay, google, yahoo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *