Mis primeras “competiciones” en ciclismo

La experiencia la verdad es muy gratificante, aunque no voy a buscar ningún podio y ni siquiera acercarme a los puestos de cabeza, el objetivo es disfrutar y conseguir acabar lo más entero posible.

Más bien debería ser el título mis primeras marchas ciclistas, pero con tanta gente participando, es como una competición en toda regla. Hace mucho tiempo yo sólo competía en piragüismo, en la modalidad de canoa canadiense para ser más exactos. Aunque ya montaba en bicicleta (BTT o MTB según los gustos), era algo más bien recreativo y para explorar rutas y dar grandes paseos por el monte, algo muy relajante y en cierta manera aventurero.

Dejé la competición hace muchos años ya, lo que no esperaba era volver a federarme a mis algo más de 40 años y entrar de nuevo en la dinámica de inscribirme en pruebas, volver a colocarme un dorsal y tomar la salida con otros cientos de compañeros de deporte. Incluso a mejorar el equipamiento y la forma física dentro de unos niveles básicos para poder terminar.

La experiencia la verdad es muy gratificante, aunque no voy a buscar ningún podio y ni siquiera acercarme a los puestos de cabeza, el objetivo es disfrutar y conseguir acabar lo más entero posible.

Muchos nos podemos plantear esto como retos imposibles, bien por nuestra edad, o nuestra condición física, o por falta de tiempo, o cualquier excusa que nos queramos buscar, pero la verdad es que te encuentras con gente de todo tipo de nivel y finalmente el objetivo puede ser tan simple como disfrutar de una marcha organizada por gente trabajando para que otros disfrutemos.

A modo de resumen paso a detallar las dos pruebas a las que he asistido, una marcha BTT por la zona de Pinto y otra prueba más competitiva pero con un alto componente de fiesta ciclista en Moralzarzal, la conocida 24Doce de resistencia.

 

I Marcha BTT Pinto

Esta prueba popular nos dimos cita más de 800 participantes, un día muy caluroso y caminos cargados de polvo, pues ya hace tiempo que no llueve y tantas bicis por aquellos caminos os podéis hacer una idea.

En principio parecía que iba a ser algo sencillo por ser un terreno más o menos llano, aunque luego la cosa se fue complicando a medida que nos acercábamos a la provincia de Toledo. Subidas y bajadas sobre terreno suelto que aconsejaba tomar todas las precauciones posibles. Aún así terminé mordiendo el polvo (nunca mejor dicho) un par de veces, nada importante.

Aunque este tipo de marcha no es competitiva siempre van en cabeza los que quieren buscar un buen tiempo y/o llegar de los primeros, algo totalmente lícito y cada uno busca su objetivo; mientras otros nos marcamos como reto acabar la prueba y disfrutar de caminos desconocidos. En resumen sitio para todos.

Al final nos esperaba unas buenas cervezas fresquitas, agua, pasta y bocadillos para reponer fuerzas y el sorteo de numerosos regalos para los que tuvieran suerte.

Preparando el GPS. ¡Hay que sacar todos los accesorios!

 

6ª edición 24Doce Moralzaral

Esta cita ya tenía  muchas ganas de probarla, y no me arrepiento para nada ahora (en algún momento durante la prueba si :-)). Para los que no la conozcan tienes varias modalidades de participación, 12h o 24h en las que tienes que dar el mayor número de vueltas posibles en un circuito de 12,5km, en modalidad sólo, por parejas o equipos de 4.

En mi caso fue en un equipo de 4 durante 24h, y algo realmente divertido y recomendable. Esta prueba si tiene un nivel más competitivo que la anterior a la que asistí, pero la mayoría vamos a divertirnos y a ver qué conseguimos hacer. Con unos 1000 participantes el ambiente era inmejorable.

En 24 o incluso en 12h hay tiempo para hacer de todo, montar en bici, hacer paellas, contar las batallitas de tus vueltas anteriores, estrategias, ver a quien puedes batir en número de vueltas. El recorrido fue divertido, más técnico de lo esperado con consecuencias de caídas, pero eso son gajes del oficio.

La organización fue muy buena y la verdad que todo muy profesional. Y la gran mayoría de participantes muy educados al pasarte y animándote en todo el recorrido para los que íbamos con el freno echado en las bajadas o subiendo a patita por desfallecimiento de las piernas.

Paella para reponer fuerzas durante la prueba

_________________________________________________

Como conclusión a todos los ciclistas tanto de carretera como los de montaña, si os gusta la bici y queréis asistir a marchas organizadas, no os lo perdáis, probadlo y luego nos contáis vuestra experiencia, las tenemos de todos los tipos, para todos los gustos y en todas las zonas. Seguro que de muchas de ellas salen buenos compañeros de rutas.

¡Que os divirtáis con la bici!