¿Incremento de multas por llevar mal la bicicleta en el interior del coche?

Según la normativa hay que asegurar la carga transportada dentro del interior del vehículo, si no es así podrá ser motivo de sanción, concretamente 80€

Foto: DGT
Foto: DGT

Según la normativa hay que asegurar la carga transportada dentro del interior del vehículo, si no es así podrá ser motivo de sanción. Las bicicletas son también una carga, aunque después de una larga salida lo que nos apetece es soltarla dentro y cerrar el portón, más si encima se nos ha hecho tarde en nuestra salida.

Según un estudio en 2010 de la aseguradora Caser y RACE «El transporte de la bicicleta«, no asegurar correctamente la bicicleta en el interior de los coches es una práctica habitual de casi el 70% de los usuarios de bicicletas. Una práctica que va en aumento, dado el número creciente de bicicletas por hogar que se está dando en nuestro país.

Las bicicletas no pueden interferir a los ocupantes del vehículo y además deben ir obligatoriamente ancladas al chasis del vehículo con sus correspondientes anclajes. El riesgo de lesiones en caso de accidente se multiplica llevando mal sujeta la bici dentro del coche.

Según una noticia de DDT,  se está incrementando el número de multas por este motivo, antes apenas se multaba y comienzan a multiplicarse las sanciones por llevar la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. La sanción son 80€, sin retirada de puntos, por haberse incumplido la norma referente a «sujeción de carga en el interior de los vehículos».

No se si alguno ha tenido la mala suerte de notar este incremento de las multas, sería interesante que lo comentáramos para saberlo todos. En cualquier caso, hay que aplicar el sentido común y no arriesgarse por no dedicar unos minutos en asegurar que nada se mueva dentro del vehículo.

Fuentes: DDT, DGT y RACE

 

3 opiniones en “¿Incremento de multas por llevar mal la bicicleta en el interior del coche?”

  1. En lo referente a la sujeción e la bici en el interior del habitáculo, me parece perfecto, la «carga» debe ir siempre sujeta, porque en caso de accidente es un arma en potencia que se vuelve contra nosotros.

  2. En Si como medida de seguridad está bien, pero si no dispongo de otro medio o en este momento no me lo puedo permitir, a quien perjudicó? A mi mismo entiendo No? En ningún momento pongo en peligro la seguridad de otras personas ni de los viandantes creó.
    Trabajo en carretera todos los días, unos. 10.000km mensuales aún no he visto a nadie dañado por su bicicleta en el interior de su vehículo, áhora si he visto biciscen la carretera que se han caido y otras a punto, eso si es peligroso.
    Porque que yo recuerde parte o la mayoría de mi cuerpo está protegido con el asiento No?

  3. El problema de esto es que siempre van a recaudar. Cito textualmente: «ancladas al chasis del vehículo con sus correspondientes anclajes»
    ¿existen esos anclajes? NO
    Llevo mas de un mes investigando y no existe nada para solucionar esto.
    Bueno, hay una marca que cobra a precio de oro algo que puede hacer el apaño pero tampoco es un anclaje.
    Yo hago lo que puedo con una cincha pero es una chapuza y seguro que también es multable por no estar homologado.
    Señores, menos multar y mas informar y ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *