
Ya tenemos por la Comunidad de Madrid las primeras señales para los conductores, avisando que comparten la vía con ciclistas, que no tienen preferencia y que deben extremar la precaución. No hubiera estado de más un recordatorio del metro y medio de distancia que deben respetar en los adelantamientos, aún así es un gran paso.
La inauguración corrió a cargo del presidente de la FMC, Javier Fernández-Alba, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y el ex profesional madrileño Eduardo Chozas. Se estrena en la vía M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, la señal de “Precaución Ciclistas” impulsada por la plataforma ciudadana “Ponle Freno”, de la Fundación Antena3 y cuyo fin es minimizar los riesgos a los que se exponen los ciclistas y profundizar en la concienciación de los conductores de vehículos a motor. El acto ha contado con la presencia de numerosos ciclistas madrileños y de un equipo de Antena3 que emitirá una pieza informativa durante el fin de semana.
Este es el primer paso para la señalización de otros tramos como la M-601 al Puerto de Navacerrada, M-305 entre Aranjuez y Chinchón y M-513 desde la M-503 hasta Boadilla del Monte. Aún faltan zonas por cubrir y sobre todo que otras comunidades autónomas tomen nota para llevar a cabo acciones similares.
Además de la seguridad que conlleva las señales, éstas ofrecerán también información de interés como distancia, desnivel y perfil de la vía.

Actualización: Se han generado algunos debates en contra y a favor de la medida, ya que algunos consideran que la medida puede restringir la concienciación de los conductores a las vías señalizadas. Y como me comenta un buen amigo mio, técnico experto en vías de circulación, desde el punto de vista estrictamente técnico estas no están diseñadas para compartir ambos tipos de tráfico con estas diferencias de velocidad, así que sólo esperamos que se extreme la precaución haciendo uso de esos 50km/h recomendados, si no en todo el tramo si al menos en las zonas con visibilidad más restringida (curvas, rasantes, etc.)
Fuente: FMC
Ya podían hacer esto en toda España y concienciar a los conductores de que la carretera es de todos y que no es un circuito por el que unos tienen más privilegios que otros. Señales para todos y asfalto para compartir. Que los que conducen, también son peatones en gran parte del día, y seguro que les gusta ser respetados tanto por coches como por bicis. Así que, un poquito de sentido común, respeto y paciencia.