RedCiclista es una comunidad de ciclistas donde encontrarás miles de ciclistas, cientos de grupos, miles de eventos a los que asistir y muchas experiencias ciclistas más ...
¿POR QUÉ NO TE UNES? ¡Registrarte es gratuito y sólo te llevará un minuto!
Registrate en Red Ciclista

AL ANDALUS 2014

SUPER BREVET AL-ANDALUS.

Incluida en el calendario Internacional de pruebas ciclistas de ULTRA FONDO y bajo la dependencia y supervisión del AUDAX CLUB PARISIENNE, esta SUPER BREVET de 2000 km, tenía previsto su inicio, a las 19:00 horas del 10 de Junio de 2014, desde la fantástica y acogedora ciudad de VILLANUEVA de CORDOBA (cuna del jamón ibérico).

Sobre las 18:00 h, se celebró en el Ayuntamiento de la Ciudad, una rueda de prensa donde asistieron diversas autoridades de la localidad además de medios de comunicación y público en general.

Se explicó por parte del organizador Manuel Valléz (El Capi), la idea fundamental y el objetivo principal de AL-ANDALUS 2014 (siendo esta, una apuesta por este tipo de deporte, donde se pueden dar a conocermuchas localidades y municipios pequeños con vistas a la parte turistica).
A continuación, EL CAPI, pasó a presentar a los cinco Ultrafondistas que serían los protagonistas principales del evento.
Fran Vacas(Madrid), Fran Menor(Cordoba), Manolo Morente(Madrid), Juan Carlos Pinedo(Bilbao) y Eduardo Pascual(Vitoria).
En esta rueda de prensa, el público asistente, no daba crédito a las palabras de Manuel Valléz.
“¿¿2000 km en 5 días??, ¿¿”El primer día 580 km”??, ¿¿”No dormir en toda la noche??”.

¿Cómo iban a hacer esto 5 ciclistas NO PROFESIONALES?.

Una vez, finalizada la exposición, la Concejala de Deportes y sus autoridades desearon toda la suerte del mundo a los deportistas y a la organización de la prueba, brindando la oportunidad de poder organizar una nueva y futura salida de AL-Andalus desde esta misma ciudad.

Acto seguido y aproximadamente con una media hora de retraso, (sobre las 19:30 h.),comenzaba la que para mí ha sido la prueba ciclista más dura y exigente de mi vida.

Fue la concejala de deportes , la que dio el pistoletazo de salida de la prueba, siendo escoltados por un coche de la policía local y casi una veintena de ciclistas de la peña ciclista JAROTEpor toda la localidad, atreviendose algunos de ellos a hacer casi una treintena de kilómetros en dirección POZOBLANCO.

Y justo aquí empezaron los primeros problemas.

En vez de coger dirección Peñarroya-Pueblo Nuevo, cogimos dirección Villaviciosa de Córdoba, Hinojosa del Duque, Belalcazar y cuando vimos un cartel que ponía “Comunidad Extremeña”, fue cuando nos dimos cuenta de que íbamos en mala dirección.
Habiamos recorrido 40 km en una dirección equivocada. Pues nada, refrigerio en un bar de Belalcazar y ha deshacer los 40 km recorridos hasta llegar de nuevo al cruce de Alcaracejos para coger dirección Peñarroya.

En tiempo de retraso, se iba acumulando (ya casi 3 horas y 80 km de más), pero no perdimos las fé y a continuar, las fuerzas todavía estaban intactas.
Pero, un nuevo contratiempo se nos presentaba, porque 50 km antes de llegar al primer control de Alanis, la carretera estaba totalmente intransitable, era un camino sin asfaltar con piedras y grava. Un escollo que no podíamos esquivar, (ya era de noche) y estábamos arriesgándonos a tener cualquier accidente o incluso a cualquier avería en las bicicletas.

Pero poco a poco conseguimos superar este nuevo obstáculo y llegar a ALANIS con 4 horas y media de retraso sobre el horario previsto y 217 km en las piernas, eran las 3 y media de la madrugada.

En Alanís, se encontraba el coche de control, que nos estaba esperando para sellarnos la tarjeta, y también para abastecernos de café caliente y algunas barritas y geles.

Allí estuvimos parados una media hora, repusimos uno poco de energía
y nuevamente en marcha, la noche estaba fresca en la Sierra Norte de Sevilla, atravesamos Cazalla de la Sierra hasta llegar al embalse del Pintao y así llegar al segundo control en Aracena.

Allí, en un restaurante a la salida en dirección para Portugal volvimos a reponer fuerzas.

Ya había amanecido, hacía fresco pero el día se amenazaba con bastante calor.

Sin prisa pero sin pausa nuevamente en carretera hasta Rosal de la Frontera donde comimos en otro restaurante, perdiendo casi dos horas ya que la comida tardaba y tardaba y lo que iba a ser una comida rápida se convirtió en otra pérdida de tiempo de más de 1 hora.

Nuevamente carretera y mucho calor.

Ahora, con más de 35 grados y camino de Lepe primero y después de Huelva tuvimos que pararnos cada 20-25 km. porque tanto el calor como el aire en contra hacía mella y los bidones de agua caían que daba gusto.
El siguiente punto de control estaba en Lepe y después en el Rocío, (coincidiendo con el regreso de los romeros) que también contribuyeron a acumular retraso llegando por fin a Sevilla, concretamente a Bormujos con más de 4 horas de retraso y maltrechos por las condiciones adversas que evidentemente no se habían tenido encuenta a la hora de planificar los tiempos de paso.

A Bormujos llegamos sobre las 3 de la mañana. Allí, pudimos descansar, aunque poco tiempo ya que el retraso acumulado hizo que tuviéramos que recortar tiempo de descanso (posiblemente un error) porque lo que conseguimos fue fatigar más y mas al cuerpo que ya acumulaba demasiada fatiga.

La salida de Sevilla hasta coger la N-IV fue otro de los motivos de pérdida de tiempo, coincidiendo en la salida con la hora punta de entrada a los trabajos, colegios, etc, lo que ponía en serio peligro nuestra integridad física.
Al final se consiguió sin ningún percance pero con más y más tiempo de retraso.
Llegamos a Sanlúcar de Barrameda, y en el control de sellado, nuevamente aprovechamos para reponer fuerzas ya que el calor era insoportable.

Nuevamente en marcha en dirección a Conil, y al calor, se sumaba el aire en contra, un viento de 50 km/h que no nos dejaba avanzar.
UNA ODISEA.
Como pudimosllegamos hasta Conil donde unos amigos nos brindaron su casa para comer, ducharnos y dormir durante un rato, (muchas gracias ANGELA y JESUS).

Las fuerzas estaban muy muy mermadas, era necesario cambiar de estrategia.
Ahora marcharíamos por la noche y descansaríamos en las horas de máximo calor.

Sobre las 9 de la tarde nos pusimos en marcha, el viento no había amainado ni la dirección había cambiado, lo que nos esperaba era otro infierno, como así fue, no obstante sin prisa pero sin pausas y haciendo relevos en la cabeza llegamos a Tarifa, subimos el puerto del Bugio hasta el mirador del Estrecho lo subimos con un viento de 50 km/h con rachas de 70 km/h. a las 3 de la madrugada, tanto la guardia civil

como los coches que adelantaban o cruzaban no daban crédito a lo que estaban viendo, pero no eran ovnis, eran 5 locos que se habían escapado de Villanueva de Córdoba y que estaban escribiendo algo muy grande para el ciclismo, al menos para ellos.
En el refugio del mirador descansamos durante media hora a reponer fuerzas y resguardarnos del frio y viento; después continuamos dirección Algeciras, donde el viento se calmó.

A las 6 de la madrugada llegamos a los Ángeles, pedanía de Jimena de la Frontera donde volvimos a parar en un bar para desayunar.

Ahora esperaba nada menos que 50 km. de subida hasta Ronda que en coche es dura pero en bici es un paseo por el infierno y la penalidad.

La ruta continuaba y la carretera cada vez era más y más dura.

Pasada Ronda, el nuevo destino era Antequera donde con más pena que gloria y debido al fuerte calor conseguimos llegar casi exahustos.
En Antequera, pudimos descansar y comer en un hotel que consiguieron encontrar en el centro del pueblo, Ruth y Bea,esposas de Fran Vacas y Manolo Morente respectivamente,.
Lo mismo sobre las 9 de la tarde otra vez encima de la bici, y a subir el Torcal de Antequera (en esos momentos, estaba jugando la selección española de futbol), la gente decía si estabamos locos, que como ibamos a subir el Torcal con lo que llevabamos encima, increíble pero cierto.
Subida al trantran y la bajada como se pudo.

En Casabermeja nos encontramos con unas obras que hacen desviar el recorrido por el interior dificultando el recorrido y la señalización.

No obstante al final llegamos al embalse de Viñuelas en VELEZ-MALAGA donde Yo, (Fran Menor) decido abandonar la aventura y bajarme de la bici, debido a hinchazón y heridas sangrantes en el trasero que me impedían sentarme en el sillín, ya no sabía como me iba a poner, ya que las heridas sangraban provocándome mucho dolor y agonía.
No podía seguir.

Momentos antes, en la bajada del Torcal Eduardo y Juan Carlos habían decidido dejar el grupo ya que el ritmo para ellos era excesivo y además tenían problemas de sueño, con lo que se dividieron en dos grupos Fran Vacas, Manolo Morente y Fran Menor por un lado y Eduardo y Juan Carlos por otro, más tarde, Fran Menor decide abandonar.
En el embalse de Viñuelas arropado con una manta térmica esperó a que lo socorrieran para transportarlo a su domicilio gracias al seguro SEGURA-BICI (obsequio para los componentes de la prueba) fuese llevado a su domicilio en Córdoba.

El grupo de los vascos paró a dormir en Vélez Málaga y Fran Vacas y Manolo Morente continuaron hasta Almería que fue donde pararon a descansar y comer, siguiendo la táctica nueva emprendida en el segundo día.
YA estaban convencidos ambos grupos de que el tiempo previsto no se iba a cumplir con lo que decidieron ir al ritmo que en cada momento les pidiera el cuerpo sin preocuparse de mucho más, pero sin relajarse, ya que el trabajo esperaba y los días de permiso se acababan.
Atravesaron la costa Tropical primero con el mar en plena calma, pero con mucho calor, en especial al paso por el Ejido que debido a los plásticos reflectaba el calor y los 3-4 grados se notaban.
A la salida de Almería, a la altura del aeropuerto volvieron a coincidir juntándose nuevamente, pero fueron juntos nada más que hasta Carboneras donde los vascos volvieron a parar a dormir y de nuevo se rompió la unidad de grupo.
Los paisajes atravesados, paradisiacos, quedaron en las retinas de los participantes, algunos piensan veranear con la familia.

Por la mañana empezaron a subir desde San Juan de los Terreros a Pulpí, Huercal-Overa y hasta el puerto de Sra. María de Nieva, poniéndose en poco más de 50 km. desde 0 metros de altura en San Juan de los Terreros hasta 1085 metros. La subidita fue larga y dura, y las fuerzas casi no existían.
Como se pudo llegaron hasta los Vélez Rubio y Blanco, reponiendo fuerzas en el Rubio y hasta llegar a Puebla de Don Fabrique donde comieron y descansaron un poco antes de salir para Siles ya que querían aprovechar que las temperaturas no eran tan extremas como días anteriores para llegar al menos hasta el siguiente control.

La gente no daba crédito como se podía dormir en el suelo, y eso que no sabían que llevaban nada más y nada menos que 5 días en marcha y casi 1.500 km. en las patas.
Atravesando la Sierra del Pinar por su puerto de 1.600 m. llegaron a la provincia de Jaén, que ya no dejarían hasta poco antes de terminar la ruta, pasaron por Santiago de la Espada, repusieron nuevamente fuerzas y atravesando toda la Sierra de Cazorla Segura y

las Villas, llegaron primero a Siles, bajando por el puerto de la Canalica y Fran y Manolo continuaron hasta Puente de Génave donde durmieron, cambiando nuevamente el planing. Los vascos lo hicieron en Santiago de la Espada.
Por fin llegó el último día, el deseado pero a la vez el temido.
Como se pudo, se llegó hasta La Carolina. El retraso acumulado, casi de un día, hizo no poder disfrutar de la hospitalidad de los Carolinenses y de su Ayuntamiento.
En otra ocasión será, sabemos que el Ayuntamiento de La Carolina apoya este proyecto a gran escala y así se quiere anunciar y al mismo tiempo denunciar(para que se sepa y transmita vergüenza a otros municipios) que aun habiendo recibido la misma información que el de la Carolina ni se han molestado en ayudarnos, salvo Puebla de Don Fadrique y Jimena de la Frontera.

Fran y Manolo llegaron a la Carolina sobre las 7:30 y los Vascos sobre las 14 horas, prosiguiendo hasta Linares primero y luego hasta Andújar y Marmolejo donde ambos repusieron fuerzas para afrontar los 70 km. finales que les quedaban que eran los más duros ya que la subida hasta Cardeña se hizo eterna llegando por fin los primeros a Villanueva de Cordoba, sobre las 17:35 y los Vascos sobre las 04:30 horas.
Ni que decir tiene que TODOS llegaron exhaustos, que a todos se les reconoce el mismo mérito y que TODOS, han escrito una página muy importante en el ciclismo de ultra fondo. Los mensajes recibidos con Facebook. Twiter, privados, etc., así lo demuestran y cosa curiosa ya hay apuntados más de una docena para la próxima edición.
Recibidos por la Concejala del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y entrevistados por el cronista de la ciudad, fueron obsequiados con una bolsa con productos específicos de la tierra y una insignia de la ciudad, nosotros obsequiamos al Ayuntamiento con un maillot oficial de la prueba que es nuestro mayor y mejor tesoro.

Por último agradecer el apoyo prestado a las instituciones como a las firmas que se han interesado y creído en el proyecto como Obra Social La Caixa, Segura-Bici, Biociclismo y los ayuntamientos de La Carolina, Puebla de Don Fadrique, Jimena de la Frontera y como no Villanueva de Córdoba.

Ninguna imagen ha sido añadida aún.
Etiquetas: fran menor
Categorías: carretera
Álbum creado por FRAN MENOR hace más de 4 años
Compártelo en:   Facebook Twitter LinkedIn