Cuéntanos

Cuéntanos tus sugerencias, quejas o cualquier cosa que nos ayude a mejorar tu red ciclista.

Título
Tema
Email de contacto
Descripción

Este campo teléfono vacío para enviar el formulario:
ENVIAR

RedCiclista es una comunidad de ciclistas donde encontrarás miles de ciclistas, cientos de grupos, miles de eventos a los que asistir y muchas experiencias ciclistas más ...
¿POR QUÉ NO TE UNES? ¡Registrarte es gratuito y sólo te llevará un minuto!
Registrate en Red Ciclista

Grupo: Pedaladas Globeras - RedCiclista

Grupo de Salidas en Weekend

Este tema Este grupo Todos
TEMA: Jueves 29/12/2011, Subida al pico de La Sarga, Bienservida
Creado el 22/12/2011 por Edu Gil · 8 respuestas
Última respuesta de Pedro Jesús Gómez el 10/01/2012 a las 10:23
Publicado hace más de 5 meses [22/12/2011 a las 21:28]
#1 [enlace permanente]

Publicidad

Pues abro el nuevo hilo de la salida por Bienservida.

Esta vez se trata de alcanzar la cima de un 1700, pues hay pista hasta la propia cima.

Estoy trazando la subida, dado que hay un par de posibilidades, una aprovenchando parte del circuito BTT de la Diputación, u otra más directa, utilizando carretera hasta la pista que asciende a la cima.

Por el momento estamos confirmados Pedro, JuanCar y yo mismo. Antonio me ha comentado que puede tener ese día obligaciones mayores.

Así que en breve subiré la ruta y ya iremos ultimando los detalles.

Saludos.

Al final llego
Responder
Publicado hace más de 5 meses [23/12/2011 a las 00:58]
#2 [enlace permanente]

Aquí teneis el enlace del recorrido previsto: http://redciclista.com/rutas/43659

Si le echáis un vistazo, podéis ver que una vez que coronemos, al bajar tenemos dos opciones dependiendo de como vayamos de tiempo, tomar la carretera o tomar el desvío que va por la falda del monte.

La etapa es corta, tan sólo 30 kilómetros, ¡pero vaya 30!

Saludos...Edu

Al final llego
Responder
Publicado hace más de 5 meses [30/12/2011 a las 19:59]
#3 [enlace permanente]

La Atalaya, Sierra de las Cabras, 2083 metros. El pico de Las Mentiras, en Arguellite, 1890 metros. Pico de la Almenara, sierra de Alcaraz, 1798 metros. La Sagra, Bienservida, 1738 metros. Estos son los picos más altos de la provincia de Albacete, pero de todos ellos el único que posee una pista hasta la cima es el pico de La Sagra.

Así pues el pasado jueves 29 de diciembre nos encaminamos hasta allí Juan Carlos, Pedro y yo mismo con nuestras bicicletas para dar cuenta del pico. Antes de continuar la narración quiero destacar lo grata que fue su compañía y el buen rato que pude pasar junto a ellos, además de poder ver el buen estado de forma que poseen los dos, siendo éste que suscribe el más globero de los tres, sin duda alguna.

El camino (y ascensión, por lo tanto) se inicia en el pueblo de Bienservida tomando la carretera que parte hacia el Bellotar, unos instantes después aparece la pista que se dirige hacia el nacimiento del río Turrunchel, la cual debemos seguir hasta llegar a unas fuentes donde está dicho nacimiento. A estas alturas los porcentajes comienzan a subir poco a poco pero se pueden llevar a un ritmo bueno. No está de más echar un trago de una fuente sobre el kilómetro 6, ya cerca del final del camino para dar cuenta de un agua de esas que luego nos venden embotelladas, sólo que esta vez gratis y bastante más fresca. A poco que nos fijemos será fácil ver algíun que otro jabali como nos ocurrió a nosotros.

Acabada la pista del nacimiento, se llega a la carretera donde unos metros más adelante volvemos a tomar una nueva pista que sube hasta la cima de este pico. Desde este momento los porcentajes de subida van siendo cada vez más altos, y si no estás en una forma excelente (como es mi caso) más te vale regular, pues el puerto se va tornando cada vez más complejo.

En breve y dada la altura que has ido ganando comienzan a aparecer las cumbres de las montañas que antes tenías que ver desde abajo, entre ellas el Cambrón, una muela de piedra absolutamente imponente al sur del pico de la Sagra.

Alrededor del kilómetro 12 la pista se convierte en una auténtica pared vertical, con tramos de pendientes superiores al 25%. Por suerte, transcurrido 1,5 km llegas a la parte superior del monte, en un falso llano donde puedes tomar un respiro y afrontar la última parte del recorrido, de nuevo con pendientes duras pero que esta vez se quedan en el 20%. Apretamos un poco los dientes y hecho, estamos en la cima.

La vista es excepcional: al completo la sierra de Alcaráz, la sierra del segura, la de las Villas, la de Cazorla, e incluso sierra Mágina, ya muy cerca Sierra Nevada y además de gran parte de los campos de Montiel.

La bajada es vertiginosa y como no podía ser de otro modo tiene un peligro en forma de cadena. Al subir tenemos que sortearla también, es un buen momento para fijarnos donde se encuentra y no tener que lamentarnos al bajar.

Las sensaciones en Bienservida fueron bastante buenas en los tres, así pues para la próxima tenemos que afrontar tanto el pico de la Sarga, como la del Cambrón en el mismo día, y por que no, con el tiempo suficiente y en el mismo día, un tercer pico como puede ser el Padroncillo, dicho queda y lo dejo como reto para el año que viene, pues este ya no da para más, al menos en mi caso.

De nuevo agradecer a mis dos compañeros de ruta el día tan bueno que me proporcionaron. Os debo unas buenas cervezas.

Saludos a todos y feliz año nuevo.

Al final llego
Responder
Albacete, Castilla-La Mancha
Miembro hace más de 6 meses
Publicado hace más de 5 meses [01/01/2012 a las 04:44]
#4 [enlace permanente]

image
image
image
image
image
image
image
>> Edu Gil
el día [30/12/2011 a las 19:59] dijo:
 La Atalaya, Sierra de las Cabras, 2083 metros. El pico de Las Mentiras, en Arguellite, 1890 metros. Pico de la Almenara, sierra de Alcaraz, 1798 metros. La Sagra, Bienservida, 1738 metros. Estos son los picos más altos de la provincia de Albacete, pero de todos ellos el único que posee una pista hasta la cima es el pico de La Sagra.
 Así pues el pasado jueves 29 de diciembre nos encaminamos hasta allí Juan Carlos, Pedro y yo mismo con nuestras bicicletas para dar cuenta del pico. Antes de continuar la narración quiero destacar lo grata que fue su compañía y el buen rato que pude pasar junto a ellos, además de poder ver el buen estado de forma que poseen los dos, siendo éste que suscribe el más globero de los tres, sin duda alguna.
 El camino (y ascensión, por lo tanto) se inicia en el pueblo de Bienservida tomando la carretera que parte hacia el Bellotar, unos instantes después aparece la pista que se dirige hacia el nacimiento del río Turrunchel, la cual debemos seguir hasta llegar a unas fuentes donde está dicho nacimiento. A estas alturas los porcentajes comienzan a subir poco a poco pero se pueden llevar a un ritmo bueno. No está de más echar un trago de una fuente sobre el kilómetro 6, ya cerca del final del camino para dar cuenta de un agua de esas que luego nos venden embotelladas, sólo que esta vez gratis y bastante más fresca. A poco que nos fijemos será fácil ver algíun que otro jabali como nos ocurrió a nosotros.
 Acabada la pista del nacimiento, se llega a la carretera donde unos metros más adelante volvemos a tomar una nueva pista que sube hasta la cima de este pico. Desde este momento los porcentajes de subida van siendo cada vez más altos, y si no estás en una forma excelente (como es mi caso) más te vale regular, pues el puerto se va tornando cada vez más complejo.
 En breve y dada la altura que has ido ganando comienzan a aparecer las cumbres de las montañas que antes tenías que ver desde abajo, entre ellas el Cambrón, una muela de piedra absolutamente imponente al sur del pico de la Sagra.
 Alrededor del kilómetro 12 la pista se convierte en una auténtica pared vertical, con tramos de pendientes superiores al 25%. Por suerte, transcurrido 1,5 km llegas a la parte superior del monte, en un falso llano donde puedes tomar un respiro y afrontar la última parte del recorrido, de nuevo con pendientes duras pero que esta vez se quedan en el 20%. Apretamos un poco los dientes y hecho, estamos en la cima.
 La vista es excepcional: al completo la sierra de Alcaráz, la sierra del segura, la de las Villas, la de Cazorla, e incluso sierra Mágina, ya muy cerca Sierra Nevada y además de gran parte de los campos de Montiel.
 La bajada es vertiginosa y como no podía ser de otro modo tiene un peligro en forma de cadena. Al subir tenemos que sortearla también, es un buen momento para fijarnos donde se encuentra y no tener que lamentarnos al bajar.
 Las sensaciones en Bienservida fueron bastante buenas en los tres, así pues para la próxima tenemos que afrontar tanto el pico de la Sarga, como la del Cambrón en el mismo día, y por que no, con el tiempo suficiente y en el mismo día, un tercer pico como puede ser el Padroncillo, dicho queda y lo dejo como reto para el año que viene, pues este ya no da para más, al menos en mi caso.
 De nuevo agradecer a mis dos compañeros de ruta el día tan bueno que me proporcionaron. Os debo unas buenas cervezas.
 Saludos a todos y feliz año nuevo.

lo mismo digo, estupenda ruta tanto por su belleza como por la campañía.
este es el link del recorrido en sports-tracker.
http://www.sports-tracker.com/#/workout/pedrojesusgomez/sgfhmf4v8djr583t/media/22orabe205ora3fm4p7co137s03tgei6
subo las fotos, aunque aún no me entero bien de como se hace. edu, las tienes por email por si acaso
image
image
image
image

image

Hasta la próxima!

Responder
Miembro hace más de 5 meses
Publicado hace más de 5 meses [02/01/2012 a las 20:58]
#5 [enlace permanente]

Hola chicos que pedazo de publicación y las fotos cuanto mas las veo mas ganas tengo de repetir el resto de picos de la zona, por las cerves que nos tomaremos, ja ja un saludo desde Pedaladas Globeras.

juancar

Responder
Alcobendas, Madrid
Miembro hace más de 1 año
Publicado hace más de 5 meses [03/01/2012 a las 23:18]
#6 [enlace permanente]

Una ruta guardada para hacer.

Gracias por compartirlo

javigs

Responder
Publicado hace más de 5 meses [08/01/2012 a las 19:16]
#7 [enlace permanente]

Pues en cuanto venga el buen tiempo tendremos que pensar en repetirla e incluso subir también el Cambrón. Yo creo que se puede hacer sin problemas, al menos eso me pareció a mí, ¡y vosotros tenéis mejores piernas!

Saludos...Edu

Al final llego
Responder
Miembro hace más de 6 meses
Publicado hace más de 4 meses [10/01/2012 a las 10:23]
#8 [enlace permanente]

Vale, me apunto al doblete Sarga-Cambrón, como dices con el buen tiempo y más horas de sol, para hacer las dos no creo que podamos regresar a AB a comer, y eso implica mirar el tema familiar, mejor con días más largos.

Salu2

Responder

Nuevo tema Todos los temas