RedCiclista es una comunidad de ciclistas donde encontrarás miles de ciclistas, cientos de grupos, miles de eventos a los que asistir y muchas experiencias ciclistas más ...
¿POR QUÉ NO TE UNES? ¡Registrarte es gratuito y sólo te llevará un minuto!
Registrate en Red Ciclista

Grupo: MTB All Mountain - Maratón

Un poco de todo por el monte

Este tema Este grupo Todos
TEMA: Desarrollos, Equivalencias y otras dudas
Creado el 28/10/2011 por Ernesto · 6 respuestas
Última respuesta de Ernesto el 31/10/2011 a las 10:31
Estepona, Málaga
Miembro hace más de 7 años
Publicado hace más de 7 años [28/10/2011 a las 12:53]
#1 [enlace permanente]

Hola, soy muy ignorante en lo que se refiere a desarrollos.Practico MTB, me gusta sobre todo subir y más bien el marathon tengo varias dudas a ver si me las podeis resolver:

1.Me he fijado que las nuevas bicis de gama alta traen 10 piñones y 2 platos en vez de los tipicos 9*3, por que? nos da el mismo abanico de desarrollos?

2.Muchos bikers dicen que plato grande nunca con piñon grande pues la cadena va muy cruzada y tensa,otros me dicen que no que eso no tiene que ver.

3. Existe algun tipo de equivalencia entre las combinaciones de plato con piñon, es decir es lo mismo por ejemplo plato grande y 7º piñon que plato mediano con 2º,3º ... piñon?

Bueno, ahí dejo estas dudas que tengo hace tiempo.

Un saludo

Responder
Publicado hace más de 7 años [28/10/2011 a las 14:45]
#2 [enlace permanente]

Hola Ernesto, el tema es complicado y casi va por gustos, la teoría dice que cuanto más cruzada está la cadena más rozamientos hay en los dientes de piñones y platos, por lo que lo ideal es que la alineación sea lo más perfecta posible. Se suele atacar al plato pequeño que si no se usa, que si sí se usa ... pues depende, ¡a mi no me lo quita nadie, que si no no subo! ciclista_velocidad En serio, depende del tipo de rutas que hagas y lógicamente de tu nivel de preparación física.

Con 3 platos se puede entender que la cadena esté siempre más cruzada entre los platos extremos que con un sistema de doble plato. A un sistema de triple plato quitarle el pequeño para convertirlo en doble nos reporta poca ventaja (peso) ya que lo ideal es reducir ese espacio que nos ha quedado y así mejorar el factor Q (distancia entre las bielas). Es mejor que si apostemos por un 2x nos vayamos a un pedalier preparado para 2x.

En un sistema de triple plato los desarrollos en los platos extremos sabemos que no es el abanico completo de los piñones ya que se cruzaría demasiado la cadena (mayores rozamientos y más posiblidad de fallos en la transmisión). En cambio en un sistema de doble plato real si tenemos más desarrollos usables al cruzarse menos la cadena.

Espero haberte arrojado algo de luz sobre las preguntas 1 y 2, sobre la 3 de los desarrollos supongo que habrá algo hecho por ahí, no lo he visto.

javigs

Responder
Parla, Madrid
Publicado hace más de 7 años [29/10/2011 a las 14:13]
#3 [enlace permanente]

Linkeo un artículo sobre los desarrollos en la bici: http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tablasdesarrollos/ a ver si te puede ayudar.

Un saludo.

Responder
Publicado hace más de 7 años [29/10/2011 a las 21:42]
#4 [enlace permanente]

>> javigs el día [28/10/2011 a las 14:45] dijo:

Hola Ernesto, el tema es complicado y casi va por gustos, la teoría dice que cuanto más cruzada está la cadena más rozamientos hay en los dientes de piñones y platos, por lo que lo ideal es que la alineación sea lo más perfecta posible. Se suele atacar al plato pequeño que si no se usa, que si sí se usa ... pues depende, ¡a mi no me lo quita nadie, que si no no subo! ciclista_velocidad En serio, depende del tipo de rutas que hagas y lógicamente de tu nivel de preparación física.

Con 3 platos se puede entender que la cadena esté siempre más cruzada entre los platos extremos que con un sistema de doble plato. A un sistema de triple plato quitarle el pequeño para convertirlo en doble nos reporta poca ventaja (peso) ya que lo ideal es reducir ese espacio que nos ha quedado y así mejorar el factor Q (distancia entre las bielas). Es mejor que si apostemos por un 2x nos vayamos a un pedalier preparado para 2x.

En un sistema de triple plato los desarrollos en los platos extremos sabemos que no es el abanico completo de los piñones ya que se cruzaría demasiado la cadena (mayores rozamientos y más posiblidad de fallos en la transmisión). En cambio en un sistema de doble plato real si tenemos más desarrollos usables al cruzarse menos la cadena.

Espero haberte arrojado algo de luz sobre las preguntas 1 y 2, sobre la 3 de los desarrollos supongo que habrá algo hecho por ahí, no lo he visto.

Si con doble plato disponermos de suficientes desarrollo que se adapte a las características del ciclista, pues mucho mejor que tres, claro, pues la línea de cadena es mejor, mecánicamente es más sencillo, ahorramos peso y el factor Q es mejor (menos separación entre los pies del ciclista). Ahora con los cambios de 10 velocidades en montaña y con un piñón atrás de 36 dientes se consiguen desarrollos del cambio similares a los de un triple plato. 

Lo ideal creo que es un conjunto de transmisión completo pensado desde el principio para doble plato y un número concreto de piñones, ya que, en ocasiones, las adaptaciones dan algunos problemillas y requieren un mayor mantenimiento.

Álex Quiterio

Responder
Publicado hace más de 7 años [29/10/2011 a las 21:43]
#5 [enlace permanente]

Un artículo de Biciblog en el hablamos también del asunto triple o doble plato:

SRAM APEX. Nuevo grupo compact para carretera

image05/03/2010 image2 COMENTARIOS

SRAM APEXEl Apex puede terminar, en muchos casos, con la polémica sobre qué es mejor para muchos cicloturistas, un grupo de triple plato o una transmisión de doble plato compact(platos de menor tamaño que los usados tradicionalmente en competición).

Este nuevo grupo se posiciona en precio por debajo del grupo  Rival. Su principal característica, además de una inmejorable relación calidad-precio, es la posible utilización de un novedoso piñón en la rueda trasera de 32 dientes, que lo convierte en una alternativa muy válida a los grupos de triple plato (10×3 velocidades). Con la utilización de esta corona trasera de 32 dientes y platos de 50/34 dientes, los de medida más frecuente en medida compact, se consiguen desarrollos similares a los tradicionales de un triple plato 52/39/30. Y todo esto,  con las principales ventajas del doble plato: menor complejidad mecánica y menor peso (284 gramos menos que un Shimano 105 triple, por ejemplo).

Además de la versión 11-32T (código PG-1050), también se comercializarán las versiones del cassette 11-28, 11-26, 11-23T.

El cambio trasero Apex es del tipo de caja larga, condición indispensable, siempre, para poder trabajar con piñones de gran tamaño.

El Apex hereda la tecnología Double Tap de los grupos altos de gama de la marca americana (Sram Red, Force y Rival). Este sistema permite realizar los cambios de desarrollo con una única leva. También incorpora  el sistema de ajuste del alcance de las levas (reach adjust).

Los mandos del grupo (palancas de freno y cambio de velocidades) tienen un peso total de 344 gramos y se puede elegir entre cuatro colores la goma donde agarran las manos del ciclista (capucha de los mandos).

El desviador delantero Apex es compatible con platos de medida compact o de medida convencional (52 ó 53 dientes habitualmente).

Las bielas y el eje de pedalier son del tipo eje integrado GXP (Giga X Pipe de Truvativ), con la posibilidad de adquirirlas en medida tradicional (BCD de 130mm) o en medidacompact (BCD de 110 mm). El BCD (bolt circle diameter) se refiere al diámetro del circulo que se formaría al unir los orificios donde se une o atornilla la biela a los platos. O sea, los platos y las bielas (más concretamente la araña de las bielas) deben tener esas medidas compatibles, no se pueden montar platos de medida compact en unas bielas de BCD 130 (medida tradicional de la mayor parte de marcas, 135 si son componentes Campagnolo).

Otra de las ventajas fundamentales de estas bielas de doble plato frente a un grupo triple es la menor medida del factor Q (147 mm frente a los 154,5 de un triple plato). El factor Q es la distancia máxima entre las dos bielas y, por lo tanto, tiene una influencia muy importante en la biomecánica, la forma de pedalear del ciclista y su rendimiento. Todo parece indicar que una menor separación entre los pies y las piernas del ciclista supondrá una mejora en la eficacia del pedaleo.

El principal material usado en el Apex es el aluminio y está acabado en un tono negro y de alto brillo.

Sram empezará a vender este nuevo grupo durante la primavera de este año 2010.

Álex Quiterio

Responder
Estepona, Málaga
Publicado hace más de 7 años [31/10/2011 a las 10:31]
#6 [enlace permanente]

Muchas gracias a los tres, me habeis aclarado bastante. Así da gusto. 15ok

Un saludo.

Responder

Este tema está cerrado

El tema ha sido cerrado y no acepta nuevos comentarios

Todos los temas