Cuéntanos

Cuéntanos tus sugerencias, quejas o cualquier cosa que nos ayude a mejorar tu red ciclista.

Título
Tema
Email de contacto
Descripción

Este campo teléfono vacío para enviar el formulario:
ENVIAR

RedCiclista es una comunidad de ciclistas donde encontrarás miles de ciclistas, cientos de grupos, miles de eventos a los que asistir y muchas experiencias ciclistas más ...
¿POR QUÉ NO TE UNES? ¡Registrarte es gratuito y sólo te llevará un minuto!
Registrate en Red Ciclista

Grupo: Tubeless (sin cámara)

Mi tiempo es para montar en bici no para arreglar pinchazos

Este tema Este grupo Todos
TEMA: Tubeless carretera
Creado el 06/10/2010 por Álex Quiterio · 17 respuestas
Última respuesta de Álex Quiterio el 01/08/2011 a las 10:46
Publicado hace más de 4 años [06/10/2010 a las 20:48]
#1 [enlace permanente]

Publicidad

Este tema o hilo es para comentar nuestras experiencias o inquietudes sobre las ruedas tubeless de carretera. Sabemos que a la gente de carretera nos cuestan los cambios en cosas de este tipo, pero creemos que el gran número de ventajas hará que se imponga y/o no pare de crecer el tubeless, aunque sea poco a poco. 

Álex Quiterio

Responder
Publicado hace más de 4 años [06/10/2010 a las 20:51]
#2 [enlace permanente]

Quieres conocer la oferta disponible: 

Toda la oferta en Tubeless carretera

El tubeless de carretera se empezó a usar hace ya más de 4 años, principalmente como alternativa a los sistemas de cubierta tradicional con cámara, aunque también se han usado en competición, sustituyendo al sistema de ruedas con tubulares (cubiertas con cámara interna, cerradas y pegadas a una llanta específica de difícil reparación).  Sin embargo, su uso entre los cicloturistas y ciclodeportistas sigue siendo minoritario, casi anecdótico, ¿por qué?

imageNosotros lo llevamos probando desde hace más de dos años y, la verdad, nos parece que tiene un buen número de argumentos y ventajas para su venta. Mayor agarre, comodidad, menor posibilidad de pinchazos que nos hagan detenernos de inmediato, y una calidad de rodadura destacable y demostrable, ¿cuál es el problema entonces?

Muchas veces le pregunto a compañeros de ruta, muchos de ellos pensando en cambiar sus ruedas, sobre el posible cambio al sistema tubeless y casi siempre obtengo la misma respuesta: “no sé, no sé, me han dicho que no es seguro, con esas presiones que usamos…”. Resulta que quien lo ha dicho no ha probado el sistema ni suele conocer a nadie que lo haya hecho. Paradójicamente, el sistema, gracias a una unión llanta-cubierta más firme (que no deje escapar el aire, obviamente), debería ser más seguro con este sistema sin cámara.

Aunque no somos multitud, sí hay algunos colegas que han cambiado al sistema tubeless en la carretera (en bici de montaña, casi todos con los que salimos). De momento, todos ellos se alegran y, a su vez, lo recomiendan su uso a sus compañeros.

A algunos les puede preocupar el pesosensiblemente mayor a los montajes de cubierta más ligeros, sobre todo si usamos líquido antipinchazos en el sistema tubeless. Las cubiertas tubeless tienen un aro y flancos reforzados (de carbono habitualmente), que garantizan una buena unión a la llanta, de ahí que no sean súper ligeras. Si se demuestra que la resistencia a la rodadura es, aún así, significativamente menor con el sistema tubeless, la ventaja de esa pequeña diferencia en peso sólo será aparente.

imageTambién puede ser una cuestión defeeling, en muchas ocasiones. Con tubeless las presiones son algo menores, esto supone mayor comodidad, pero puede producir una engañosa sensación de menor rigidez. Los profesionales sacrifican la comodidad y buscan esa rigidez y sensaciones pero, ¿tiene sentido entre los cicloturistas?

Por supuesto, no todo son ventajas. Un inconveniente es el montaje algo más complejo en el sistema tubeless, que es mucho más ajustado. Cuesta un poco más habituarse, es cierto, pero es cuestión de un poco de habilidad y algo de metodología.

Otro inconveniente, indiscutible, para popularizar el uso del sistema tubeless, es el precio. La oferta disponible es de modelos de gama media-alta o alta. Las cubiertas tampoco son, precisamente, económicas.

Con todo esto, el mayor problema que vemos nosotros es la escasa oferta de ruedas y cubiertas y que es la siguiente:

Ruedas completas
Shimano: Dura Ace 7850–SL, Dura Ace 7850-C24_TL (Carbono), Ultegra 6700 (2010)
Campagnolo: Shamal Ultra 2-Way Fit, Eurus 2-Way Fit, Zonda 2-Way Fit
Fulcrum: Racing 1 2-Way Fit, Racing 3 2-Way Fit, Razing Zero 2-Way Fit
Corima: Aero+ Tubeless y Winium+ Tubeless
No tubes: ZTR Alpha 340 PR0, ZTR Alpha 340 Team, ZTR Alpha 340 Comp

Cubiertas
Hutchinson: Atom, Fusion 3, Intensive
Specialized: S-Works Turbo Tubeless
Maxxis: Padrone (próximamente, aún no están a la venta)
IRC: (no las hemos encontrado a la venta en europa o los EE.UU.)
Bontrager: R4 Road Tubeless

Y tú, ¿usas tubeless en carretera o conoces a alguien?, ¿qué opinas?

Relacionados:

Álex Quiterio

Responder
Publicado hace más de 4 años [06/10/2010 a las 20:58]
#3 [enlace permanente]

Una prueba en vídeo con el líquido de Hutchinson en unas Shimano Ultegra Tubeless (en inglés):

Álex Quiterio

Responder
Publicado hace más de 4 años [06/10/2010 a las 21:00]
#4 [enlace permanente]

Sobre ese vídeo: 25 pinchazos en las últimas 24 horas y dice que aguanta!!!!

Álex Quiterio

Responder
Desconocido
Miembro hace más de 4 años
Publicado hace más de 4 años [08/10/2010 a las 21:33]
#5 [enlace permanente]

Yo solo he tenido problemas. Primer pinchazo con 500 km , raja de 3 cm entre la banda de rodadura y el lateral,( no tenia bombona, despues me entere ) , la cubierta mal asentada hasta casa casi 50 km.

En el segundo pinchazo todo ok, en rueda trasera con 2000 km.

En la segunda cubierta trasera pichazo com 1000 km ( raja como en la cubierta delantera ),mosqueo de cojones.

La ultima que tuve fue en casa hinchando a 7 bar se me revienta un poquito la rueda delantera con 4000 km.

El sistema tubeless esta bien pero las cubierta de la marca que utilice les falta bastente.

Volvere pero dentro de unos años, ahora ni de coña.

Responder
Publicado hace más de 4 años [09/10/2010 a las 18:53]
#6 [enlace permanente]

Mi experiencia y la de todos los que conozco que lo llevan (la mayoría por mi "culpa") es bien diferente. El último juego de cubiertas lleva más de 4.000 kms, cero problemas, cero pinchazos y una tremenda sensación de seguridad. 

Ruedas Dura Ace + Hutchinson Fusion 3

Álex Quiterio

Responder
Desconocido
Miembro hace más de 4 años
Publicado hace más de 4 años [09/10/2010 a las 19:43]
#7 [enlace permanente]

Has notado alguna mejora entre las atom y las fusion 3

Responder
Publicado hace más de 4 años [09/10/2010 a las 19:55]
#8 [enlace permanente]

Aún no he probado unas Atom, no las he visto en las tiendas. Quizás las próximas. A ver si Maxxis saca las suyas ya también. 

Álex Quiterio

Responder
Publicado hace más de 3 años [30/12/2010 a las 19:06]
#9 [enlace permanente]

En monte lleva años usandose y sin problemas, eso si, las cubiertas que uses son fundamentales.

www.bikesopportunity.com
Responder
Publicado hace más de 3 años [30/12/2010 a las 20:23]
#10 [enlace permanente]

>> asainzs el día [30/12/2010 a las 19:06] dijo:

En monte lleva años usandose y sin problemas, eso si, las cubiertas que uses son fundamentales.

Y si cabe más crítico que las cubiertas es el líquido, no todos funcionan, yo uso NoTubes y Sin Cámaras en MTB y carretera y sin problemas.

image

Álex Quiterio

Responder

Nuevo tema Todos los temas