A vehículos y peatones molestamos los ciclistas

Con el pequeño pero imparable auge de ciclistas urbanos se está comenzando a normalizar la convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas; mientras tanto esto es causa de problemas. Nos estamos encontrando es que la bicicleta es molesta (¿más que los coches?) e incluso se piensa que es un peligro y no sólo para el propio ciclista.

Con el pequeño pero imparable auge de ciclistas urbanos se está comenzando a normalizar la convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas; mientras tanto esto es causa de problemas. Nos estamos encontrando es que la bicicleta es molesta (¿más que los coches?) e incluso se piensa que es un peligro y no sólo para el propio ciclista. Tenemos una labor muy larga de concienciación de que la bicicleta es un vehículo más, y como tal tiene unos derechos y por supuesto unos deberes.

El colegio e iniciativas como cursos de conducción urbana podrían ser la solución para el futuro y presente respectivamente. En el lado de los gobernantes, labor de concienciación y hacer unas infraestructuras con lógica y sentido común, no meros parches que en algunos casos son un verdadero peligro para cualquiera.

¿Por qué ese sentimiento negativo con los ciclistas?

Todo esto puede ser debido a malas experiencias de peatones y conductores (de coches, autobuses, etc.) con un reducido grupo de ciclistas, en mi opinión. Parece que nuestro cerebro se le da bien generalizar los aspectos negativos, obviando los positivos aunque estos sean mayoritarios (más sobre esto aquí). La mayoría de los ciclistas cumplimos las más mínimas normas de educación y convivencia, pero siempre hay otros que son los que crean esta fama. En mi caso hasta hace muy poco no tenía reparos en circular por aceras, reduciendo hasta casi parar cuando me acercaba a peatones, perros, garajes, etc., ahora no uso la acera salvo que sea realmente peligroso ir por la calzada, poniendo cuidado en este último caso, prefiero que me chillen o arriesgarme a una multa, a que me aplasten.

En mi opinión falta concienciación, pero no sólo por parte de los peatones y de los conductores, sino también para los ciclistas, que deben conocer TODOS las normas para poder circular con seguridad para todas las partes y evitar malentendidos, esto incluyen cosas como:

  • No circular por las aceras los ciclistas
  • No circular los peatones por los carriles bici
  • No aparcar en aceras y carriles bicis
  • Velocidades excesivas
  • Dobles y triples filas
  • etc.

Aprendamos todos a convivir con educación y respeto lo antes posible, para que cuando pasemos de peatones a ciclistas, conductores y luego otra vez a ciclistas, todos tengamos claras nuestras obligaciones. El ciclismo fuera de la población es otro tema delicado que debe abordarse de la forma similar, no somos enemigos de nadie.

4 opiniones en “A vehículos y peatones molestamos los ciclistas”

  1. Hace poco llegué de un viaje de unos 2.000 km por carreteras japonesas, y jamás en mi vida creo que vuelva a sentirme más segura montando en bici que entonces. Hay varios elementos claves: para empezar, apenas hay rotondas, la circulación es mucho más sencilla y por encima de las normas lo que realmente funciona es el respeto y el sentido común. Prácticamente todas las aceras son compartidas por peatones y bicis, y ni unos ni otros se ponen nunca nerviosos. Y por carretera, aunque muchas veces no pueden respetar la distancia de seguridad porque las vías son estrechísimas, esperan pacientemente al mejor momento para adelantarte. También es cierto que en la mayoría de las carreteras el límite es de 50 km/h (con tanta curva y desnivel, aunque quieras, no puedes ir más deprisa). Donde quiero llegar es que regular más la situación y poner más normas no es la panacea, y que éstas no sirven de nada si no hay RESPETO por parte de todos los usuarios de la via.

  2. Yo me he llegado a encontrar por el carril bici de Sevilla a peatones que me insultaban de toda forma por ir montado en la bicicleta, cuando quienes iban invadiendo el carril bici eran ellos. En fin, después ellos serán quienes más fuertemente estén en contra nuestra.

  3. hola que tal les escribo desde la Ciudad de México, y aqui tambien el uso de la bicicleta esta empezando a hacerse muy popular, debido a los apoyos que el gobierno de la ciudad ha hecho, (prestamo de bicicletas, carriles exclusivos, festivales) lamentablemente aqui en mi ciudad es muy peligroso andar en bici, pues no existe una cultura vial de parte de nadie, a mi me han tirado 3 veces de la bici, me han aventado el carro muchas veces, me ha insultado la gente, y en fin miles de anecdotas, pero esperemos que algun dia esto cambie por el bien de todos.

  4. Gracias

    En las ciudades y pueblos, cuando uno va caminando, especialmente cuando intenta cruzar una calle por un paso de cebra, con frecuencia siente peligro por haber algunos (demasiados) vehículos de motor que circulan demasiado rápido y/o dejando poco margen de seguridad respecto al peatón.

    Es una pena la falta de prudencia y de respeto de estos automovilistas, motoristas, etc. ¿No se dan cuenta de que pueden generar un gran problema, también para ellos?

Comentarios cerrados.